02 Pasteles






0056. BODEGÓN MESILLA. (1984)
____________________________________________________________________________________________________
Nobel en la técnica del pastel, D. Eduardo quiso que hiciera una primera toma de contacto con este nuevo medio no tanto para incidir en la perfección del dibujo, como para hacer práctica de color, pues en realidad aún estaba en los comienzos del uso del  carboncillo y en ese tiempo de espera en lo que el resto de alumnos finalizaban sus trabajos y se planteara el cambio de modelo a copiar, me hacía pasar a otras aulas en las que se estudiaba el manejo del color, pues yo ya había dado por concluida mi tarea impuesta de estudio del dibujo.



0044. BODEGÓN DE LA CALABAZA. (1984)
____________________________________________________________________________________________________
Este es un apunte rápido de un bodegón que hube de realizar en un tiempo máximo de apenas una hora, pues fue un imprevisto que surgió sin previo planteamiento por  el mero hecho de evitar tiempos perdidos dentro de la academia. A los alumnos a los que se les encomendó realizar dicho trabajo deberían de llevarlo a cabo con pigmentos al óleo sobre lienzo. El motivo primordial del trabajo consistía dar el justo relieve al motivo para resaltar las principales luces y sombras que lo definirían. Los colores habían de infundir ese entono de rural y envejecido que habría de tener el conjunto.







0074. COMPUESTO REGENERATIVO. (1985)
____________________________________________________________________________________________________
Nuevamente estamos ante un rápido ejercicio de improvisación tomado de un conjunto preparado para ser llevado a cabo al óleo por aquellos alumnos que desearon la práctica del color. Aquí decidí tratar el motivo de un modo surrealista, descomponiendo parte de sus elementos en zonas inacabadas o troceadas incidiendo nuevamente tan sólo en los puntos de luces y sombras. No había tiempo para esmerarse en detalles. Era una época en la que estaba totalmente apasionado e influenciado por el surrealismo de Salvador Dalí y de René Magritte y a eso se añadían  estas composiciones que D. Eduardo nos proponía y que por supuesto eran totalmente concordantes y parejas a dicha tendencia.



 



0073. LA INDECISIÓN Y LA ESPERA PERPÉTUA. (1985)
____________________________________________________________________________________________________
Tiene un significado especial este trabajo, pues ya conocía la decisión que adoptó mi madre de no permitirme continuar el aprendizaje en la academia de arte. Era una decisión obligada por la presión que mi hermano ejerció sobre mis padres para dejar todo y centrarme en el negocio familiar. Una gran melancolía inundó mi persona durante todo este tiempo y obviamente un nuevo replanteamiento de futuro que desencajaba totalmente con mis ilusiones. Un trabajo inacabado y por supuesto otra obra realizada como resultado de adquirir práctica en el tiempo en el que mis compañeros acababan el resto de sus dibujos.


volver al portal principal

 ATTENTION: Is strictly prohibited the total or partial reproduction of any of the works and images herein without the consent or authorization of the owners of the rights of the works.
ATENCIÓN: Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualesquiera de las obras e imágenes aquí expuestas sin el previo consentimiento o autorización de los propietarios de los derechos de las obras.