03 Carboncillos





 0031. EN LA LIMITACIÓN CONCRETA "DESEO DE INFINITO"  (1983)
____________________________________________________________________________________________________
Resulta una constante implícita a mi trabajo establecer y pretender exponer múltiples interrogantes acerca del por qué y a cuento de qué el ser humano aparece y se desarrolla en un mundo dentro del cual lo único que resulta ser seguro, es haber demostrado un perseverante empeño por aferrarse a la vida. "Busco aquellas respuestas que desde el lado más transcendental y metafísico del pensamiento, sepan definir su papel ó aporten un sentido lógico a su presencia dentro de un universo del que a pesar de sentirse parte, no le ha facultado aún para hallar explicación y sentido alguno acerca de su cometido ". 







0069. EL GRATO SUEÑO DE LA MELANCOLÍA  (1985)
____________________________________________________________________________________________________
Conjunto modélico creado por D. Eduardo Peña Núñez, excelente pintor de corriente abstracta y profesor regente de la academia de arte "Artium" de Madrid, para el ejercicio y práctica de los estudiantes que decidimos comenzar a desarrollar nuestras habilidades dentro de la técnica del carboncillo en las instalaciones de su academia. La base del dibujo se realizó en soporte de papel canson color gris trianon y tintes de luz con lápiz de pastel blanco. La imagen se componía de elementos de distinta naturaleza (cristal, madera, escayola, plumas y telas) que examinarían nuestra capacidad de observación y captación de sus texturas así de cómo reflejarlas sobre el papel.







0070. MOISÉS. MIGUEL ÁNGEL  (1985)
____________________________________________________________________________________________________
"Miguel Ángel Bunoarroti" (Caprese - Italia) fue un excelente maestro de la pintura y un modelo sin duda a seguir para futuras generaciones, pero ante todo supo ser un genial e irrepetible escultor, que entendió y regeneró mejor que nadie el arte greco-romano mostrándonos ejemplarmente cómo extraer de la fría piedra el sentimiento puro, la fuerza contenida y la sensibilidad con maravillosa proporcionalidad. Él fue sin duda una de mis principales fuentes de aprendizaje, que supo al igual que con el mármol extraer de mí todo el enorme potencial que adormitaba sobre mis habilidades. Su espíritu con toda certidumbre, la del genio y de la majestuosidad, se encuentran contenida dentro de ésta figura seguidora y servidora del mesías, "Moisés"







0053. ALEJANDRO MAGNO (1984)
____________________________________________________________________________________________________
Una primera toma de contacto con el procedimiento del carbón aclarado a partir de fondos oscuros sobre el torso de "Alejandro Magno" en escayola, me permitió detectar los primeros fallos y encontrar el modo de cómo mejorar y perfeccionar la técnica del dibujo a modo inverso al que hasta entonces había estado acostumbrado. D. Eduardo siempre se limitó a opinar acerca de cual era su parecer entorno al resultado y desarrollo de mis dibujos, pero nunca de cómo debería de ser el procedimiento a llevar a cabo para mejorarlos, de hecho nunca tuve el placer de contemplarle en la práctica de realizar un dibujo semi-completo, apenas tan sólo pequeños retoques sobre algunos esbozos de sus alumnos, pero esto puede que tan sólo fuera mi percepción, pues en realidad nos teníamos un gran respeto mutuo cuya consonancia apenas pude observar con otros alumnos y seguramente por ello puso pocos peros a mi trabajo.







0071. VICTORIA DE SAMOTRACIA (1985)
____________________________________________________________________________________________________
En éste dibujo de la diosa helenística de la victoria "Vitoria Alada de Samotracia", perteneciente a la escuela de Rodas, se trabaja el modelado de la figura partiendo de un fondo ennegrecido al carbón desde el cual se van aclarando y revelando los diferentes puntos de luz, desde el más suave hasta el más intenso.  El trabajo resulta siempre más impactante por la intensidad y fuerza con que la luz se abre paso de entre tanta sombra. A parte de difuminos, las gomas de borrar y los lápices de pastel ayudan y permiten un acabado sorprendente. Ya por último el modelo se separa del fondo marcando someramente las sombras que la luz emite sobre las paredes de fondo.







0047. REPRODUCCIÓN MORTUORIA  (1984)
____________________________________________________________________________________________________
Sin haber tenido contacto alguno anteriormente con persona o manual en la cual haberme podido instruir en la técnica del carbón, mi toma de contacto dentro de la academia comienza con éste modelo de un pedazo de escayola cuya figura es de origen desconocido y delante del cual me plantaron sin noción ni lección alguna preliminar del uso y manejo de los materiales. Ésto fue algo que a mi amiga y compañera de clases "Eva Maqueda" le molestó enormemente pues pensó, no sin razón, que de esa manera nunca avanzaría ni aprender nada y que luego resultó ser motivo justificado, una vez que yo hube de abandonar la academia, para ella marchar igualmente a otro centro que se ajustase más a su criterio.








0055. DAVID. ANDREA VERROCHIO  (1984)
____________________________________________________________________________________________________
Mi primer trabajo con la técnica del carbón a gran tamaño fue una reproducción en escayola de la figura escultórica del "David" de "Andrea Verrochio" (Florencia), con ciertas variantes de elementos añadidos con respecto al original. En realidad fueron pocos los ejercicios que se me encomendaron antes de éste trabajo, puede quizás que cuatro ó cinco más, pues nuestro académico consideró que mis avances se sucedían de forma rápida y que debería de pasar a conjuntos y trabajos más complejos que me pusieran a prueba y le permitieran a él calificar mejor hasta dónde eran capaces de llegar mis verdaderas dotes plásticas.








0051. EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. G. L. BERNINI  (1984)
____________________________________________________________________________________________________
Experimentando en la copia de modelos en escayola al natural, ésta singular réplica de la cara de Santa Teresa, perteneciente al conjunto escultórico de "Gian Lorenzo Bernini" "El éxtasis de Santa Teresa" otorga una buena oportunidad para trabajar con los distintos planos y relieves que la luz ambiente crea, marcando fuertes contrastes entre la sombra que forman los pliegues de la ropa y la tenue suavidad del rostro. Un trabajo prematuro que realizábamos apoyados en un tablex colocado sobre un pequeño, estrecho y mínimo banco de madera frente al modelo, que ya mostraba cierta dificultad.


volver al portal principal

 ATTENTION: Is strictly prohibited the total or partial reproduction of any of the works and images herein without the consent or authorization of the owners of the rights of the works.
ATENCIÓN: Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualesquiera de las obras e imágenes aquí expuestas sin el previo consentimiento o autorización de los propietarios de los derechos de las obras.