08. Bocetos






0471. LA PESADILLA DE UN SUEÑO QUE ENTRAÑA LA DECADENCIA DE MI FELICIDAD. MURAL. (1985)
____________________________________________________________________________________________________
Un nuevo proyecto puse en marcha una vez fracasado el intento de completar el gran mural que estaba proyectando en el patio de la casa de mis padres. Ahora de corte completamente surrealista, muy daliniano y con un trasfondo y contenido personal bastante amplio que me llevó a asumir la idea de abandonar el propósito de estar dendro del mundo del arte. Dejarme el resto de mis días llevar y adormitar en la facilidad de la vida programada sin excesivas expectativas de ser o hacer algo relevante en el futuro, una vida lineal estandarizada en una familia e hijos a los que cuidar. Con el tiempo y los años pude comprobar que no era eso lo que quería de mi vida, por lo que tras varios desengaños amorosos tomé las riendas de mi devenir con algo más determinación aunque excesivamente dependiente aún de ajenos. En realidad apenas llegué a esbozarlo sobre el mural de madera que preparé.





 
0483. PILAR BAJO LA SOMBRA DE SU DESDÉN. (1985)
____________________________________________________________________________________________________
A medida que se enfrió nuestra relación, “Pilar” dejó de interesarse completamente por mí, aparentemente daba la sensación que nunca nos habíamos conocido y yo no estaba preparado para ello. Mi sensibilidad me impedía la abosulta frialdad, yo deseaba mantener su amistad, pero práticamente me obvió y al poco tiempo se volvió a su tierra extreamdura, para ya no volver a saber nada más de ella. Busqué un modo de olvidarla y en ese momento comencé a introducirme en un grupo de amigos a los que les gustaba la música y me propusieron formar un conjunto musical que nos llevó a actuar de teloneros de la artista “Luz Casal” en un concurso de grupos que se celebró en la ciudad de Toledo del que fuimos seleccionados. La actuación se llevó a cabo en la plaza de toros de dicha localidad, en un enorme escenario en el que apenas se nos veía. En ese ambiente apareció una persona cada vez más habitual en nuestros ensayos que se fue interesando por mí y que ocuparía y atraparía mi corazón de nuevo durante cierto tiempo. “Tere”.

 





0482. LA PÉRDIDA DE LA ESPERANZA ASOLADA POR EL LLANTO. (1985)
____________________________________________________________________________________________________
Hubo momento en los que me hundí moral y  sentimentalmente, en los que lloré con impotencia hasta llegado el momento sin poder sufrir más y una vez desahogado, toqué suelo y en ese punto pude comprobar que lamentarme no me llevaba a ningún sitio y nada tras ese padecimiento había cambiado. Desde ese momento tan sólo me quedaba crecer, levantarme, hacerme fuerte, trabajar, asumir las derrotas, amoldarme y prepararme por si alguna vez se presentaba la ocasión volver a retomar mis proyectos con la fuerza suficiente para que nadie fuera capaz de tumbarme. Es posible que nunca llegue a tener la ilusión que un día tuve pero todo ello me sirvió para no crearme ningún tipo de espectativas, sino tan simplemente para hacer las cosas tal y como consideré que las debería de hacer porque esa me parecía la manera correcta de hacerlas, sin prestar demasiada atención a cual es la repercusión que pudiera llegar a tener. La figura modelada era básicamente la estampa de mi desolación.







0341. VALUARTE NACIONAL. MURAL. (1979)
____________________________________________________________________________________________________
Éste es parte del estudio que realicé para un gran mural que comencé a pintar en una de las fachadas laterales del patio de la casa de mis padres con pintura acrílica y que hube de dejar a medias el día en que se me comunicó que dicha fachada iba a demolida. Tan sólo me restaba perfilar y detallar algunas figuras. Consistía básicamente en una alegoría a los valores tradicionales que identificaban la cultura española, fiestas tradicionales y productos de la tierra. Tenía ganas de realizar obras de gran formato y una vez abandonado el proyecto, acordé con mis padres que podría realizar uno nuevo en el interior de la casa, en el gran pasillo central de entrada a la vivienda, eso me alentó de tanto esfuerzo inútil llevado a cabo.






0286. EMBRIAGUEZ DE NOÉ. (1978)
____________________________________________________________________________________________________
Formando parte de esa mi etapa mística de los primeros años de juventud, surgió la idea de plasmar el capítulo de la narración de la historia de la embiaguez de “Noé”. Tras unos primeros bocetos a lápiz, me propuse realizar mi primer trabajo de composición y plantemiento propios sobre tela y al óleo. Creía necesario empezar a copiar a lo grandes maestros clásicos barrocos y renacentistas con grandes obras, hecho que se produjo gracias a que un día, en el habitáculo que poseía en un local situado en el centro de la plaza de la localidad el por éntonces pracitante (ATS) del municipio en el cual almacenaba una serie de cuadros de temática religiosa pintados por él mismo y de bella factura, logré divisar a través de los cristales de la ventana de su local que daba a la calle, obras que me asombraron y me animaron a imitar su práctica. Boceto final preparatorio.





0287. MARTIRIO DE SAN PEDRO. (1978)
____________________________________________________________________________________________________
Obviamente tras quedar asombrado por los maravillosos frescos que realizó “Miguel Ángel” en la capilla sixtina, continué estudiando algo más su obra pictórica y encontré la imagen de los frescos que realizó en  la capilla Paolina Vaticana que reflejaban entre otros motivos la “crucifixión de San Pedro” del cual quise hacer mi propia versión. Yo he preferido huir de la masificación que caracteriza a los frescos de “M. Ángel” mostrando tan sólo aquellos personajes imprescindibles para el relato.





0183. CRISTO MUERTO. (1976-77-78)
____________________________________________________________________________________________________
Quedé realmente fascinado al contemplar por primera vez el cuadro del “Cristo de San Juan” de “Salvador Dalí”. Es una obra que te llega a marcar , más aún cuando eres adolescente y tienes la gran sensibilidad que te permita captar la grandeza, elegancia y majestuosidad con que las luces inciden sobre el cuerpo en perspectiva de caída del cuerpo crucificado. Realmente esta obra marcó un punto muy importante de inflexión en mi vida con respecto a la definición de lo que me gustaría ser y comencé por imitar, a mi manera, tan grandioso tema. El resultado fue “Cristo muerto” que es la sucesión de la historia pero en este caso Cristo yace sobre toda la humanidad. Boceto preparatorio.





0206. ÁNGEL DESTERRADO. (1976)
____________________________________________________________________________________________________
Podría ser perfectamente una particular representación o versión de la maravillosa escultura del “Ángel caído” realizada por “Ricardo Bellver” que adorna el jardín del “Retiro” madrileño y en parte algo de su imagen me inspiró, pero está basado más fielmente en mis gustos musicales, pues por entonces era un empedernido seguidor del grupo británico “Led Zeppelin” y su imagen discográfica mostraba en la etiqueta situada en el centro de sus vinilos una figura similar que para mí rememoraba una conexión celestial y sin duda algo había de tener, pues uno de sus mejores temas llevaba por título “Escalera al cielo”. Un ángel que no recuerdo si igualmente caminaba semi-sumergido en el agua pero cuya diferencia con éste que yo realicé es que a mi modelo le atraviesan en ambas alas dos halos de luz cenital y la corpulencia y fisonomía es bastante más musculosa, casi culturista. Mis dibujos de aspecto masculino por aquella época, en que admiraba la fuerza de los “super-héroes” y me gustaba verme a mí mismo musculoso y de hecho practicaba ejercicios con algunos pequeños aparatos elásticos de fuerza que adquirió mi hermano Miguel, eran exageradamente rudos y hercúreos.




 

 
0131. ROSA. (1975)
____________________________________________________________________________________________________
Durante el período escolar de este año pude comprobar que el dibujo lineal que se comenzaba a practicar como asignatura plástica no me resultaba tan atractivo como en anteriores años, en los cuales esta materia resultó mucho más amena, en parte a que todo el trabajo era artístico y por otra parte también debido a la poca práctica y entusiasmo que le ponía el profesor adjudicado para esta materia que no ayudaba en nada. Uno de los pocas opciones en la cuales se nos dio la oportunidad de realizar algo artístico fue este ejemplar de una rosa que aparecía en las primeras páginas del libro de actividades plásticas y que no tuvo otro motivo más que solventar una situación ocasionada por la imposibilidad de planificar, por parte del instructor, el ejercicio que correspondería en ese momento.



volver al portal principal

 ATTENTION: Is strictly prohibited the total or partial reproduction of any of the works and images herein without the consent or authorization of the owners of the rights of the works.
ATENCIÓN: Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualesquiera de las obras e imágenes aquí expuestas sin el previo consentimiento o autorización de los propietarios de los derechos de las obras.