04 Tintas



0185. GALEÓN. (1977)
____________________________________________________________________________________________________
En la juventud y la adolescencia, como ocurre a la mayoría de los jóvenes, se pasa un período en que se sueña más que se vive. Se comienza a entender cómo funcionan las cosas, la importancia de los valores y la vitalidad se presta como excusa para imitar lo que otros son capaces de hacer.  Me tocó vivir un tiempo en el que estaban de moda los cómics de super-héroes americanos (spiderman, superman….) y mi madre me solia obsequiar, cada vez que en transporte público habiamos de ir hasta el centro de Madrid para comprar la prensa que luego se vendería en la tienda, con un ejemplar de éstos héroes y con su lectura volaba mi imaginación. Montones de dibujos de “Spíderman” llegué a realizar con sus posturas más famosas y algunos adornaron mi habitación durante algún tiempo. La televisión por su parte aportó su granito de arena en este periplo con las películas de aventuras de navegación y piratas que emitían los sábados tarde y que tanto me entretenían.





0186. VELERO. (1977)
____________________________________________________________________________________________________
Realicé varios trabajos referente a embarcaciones y navíos, uno tras otro todos en tamaño Din A3 de muy diferente estilo, siendo el primero el que denomino “Galeón” y el último un gran “Portaaviones” que  cedí a un compañero de estudios  que nunca me devolvió y ya el segundo fue este “Velero” de gran envergadura y multitud de velas. Sin duda el más elegante y más luminoso de los tres, recogido de un libro de aventuras que me cedió mi mentor y educador en el arte a la tinta china llamado “Moisés” que era asiduo cliente del negocio familiar y antiguo amigo de la familia. Él me regaló varios libros de la técnica de la tinta y verdaderamente me apoyó y se interesó por mi trabajo en múltiples ocasiones. Soltero y solitario, siempre deseé que un día me invitara a su casa para poder contemplar los trabajos que el hacía, pero nunca llegó ese día, lo rehuía y evitaba como si de diera cierto reparo enseñarme las condiciones en las que vivia. Nunca supe agradecerle en justa medida toda la ayuda que me prestó durante esos años. Maravillosa persona allí donde esté…¡¡Gracias!!






0188. PASAJE BÍBLICO. (1977)
____________________________________________________________________________________________________
En mi familia muy habituada a las tradiciones, como solía ser costumbre en entornos rurales, existía un profundo y arraigado sentimiento religioso adquirido desde la misma infancia que me hizo llegar a plantearme ser partícipe de los hábitos y costumbres de la iglesia, hasta tal punto que en un momento dado, cada vez que mi padre nos llevava a la liturgia de los domingos que se celebraba en recinto parroquial de Alcorcón, observaba siempre con admiración la labor que llevaba a cabo el acólito de iglesia asombrándome cada vez que profundizaba en los oscuros interiores del habitáculo del campanario y se dispondía a zarandear fuertemente para que sonaran las campanas,  ya casi al final de la misa, en hacerme monaguillo para realizar dichas tareas. Durante esa etapa toda imagen y relato religioso atraía mi atención y ésta obra fue parte de una serie de ellas que escogí entre las ilustraciones de una biblioteca de libros con relatos del antiguo testamento que nos regalaron con el consumo de bebidas refrescantes.



0178. ENAJENACIÓN DEL QUIJOTE. (1976)
____________________________________________________________________________________________________
En realidad nunca llegué a leer nada más que pequeñas partes del libro de “El Quijote”, posiblemente sea de los pocos españoles que no lo hayan hecho, pero eran tan nuemerosas las series, películas o dibujos animados que emitían en televisión acerca de el esta narración, que casi lo conozco como si la hubiera leído. Relato ameno que refleja personajes tan fieles a la realidad del comportamiento humano, que no resulta estraño poder identificar dentro de las características  de sus protagonistas a cualquiera de nosotros en un momento dado de la vida.  El Quijote es un iluso absorto y abandonado a su propia fe, capaz de concentrar en torno a así algún fiel seguidor incondiconal, menos iluso pero más ingenuo que él. Caballero de mal avenidas aventuras caido siempre en la desgracia acaba siendo el admereir de quien contempla sus trasnochadas locuras.





0019. NATIVIDAD. (1978)
____________________________________________________________________________________________________
Ilustración realizada para participar en el primer concurso de pintura y dibujo que se llevaría a cabo durante las navidades del año 1978 en el centro de estudios Juan XIII de Alcorcón, en el cual llevó a cabo sus estudios de B.U.P (Bachillerato Unificado Polivalente). Con éste trabajo se le otorgaría el segundo premio de dicho certamen.  Está basado en unas imágenes, de autor desconocido, que ilustraban un ejemplar reducido del Nuevo Testamento publicado en un libro que acompañaba la imagen comercial de "Pepsi- Mirinda", obtenido por la acumulación de cupones que se entregaban acompañados con la chapa de las bebidas de dicho producto, durante el período de tiempo de en el cual su madre trabajó como cocinera en el restaurante de sus tíos.





0187. Paisaje Alpino. 1977


0187. PAISAJE ALPINO. (1977)
____________________________________________________________________________________________________
Siempre seguí a rajatabla los escasos consejos que me ofrecíeron aquellos que entendía eran expertos en la práctica de las artes, por ello dediqué mucho tiempo y grandes esfuerzos a copiar una por una todas y cada una de las ilustraciones que aparecían reflejadas en los tres libros de apredizaje a la tinta que me regaló “Moisés”. Ciertamente esto me proporcionó gran habilidad y destreza, sinceramente nunca tuve que repetir un trabajo por borrón, tachón o mal resultado de un dibujo. Paisaje alpino es la primera lámina en formato completo de Din A4 que realicé.






0075. HILATURA. (1985)
____________________________________________________________________________________________________
Pareció que a mi profesor no se le despejaban las dudas de hasta dónde podrían llegar mis habilidades y en qué técnicas podria desenvolverme mejor y una vez finalizado un gran dibujo del “Moisés” de “Miguel Ángel” a carboncillo, me propuso él mismo que eligiera resolver un bodegón que había preparado en otra sala para alumnos de tercer curso de la facultad de bellas artes de madrid que deseaban adquirir algo más nivel del que recibían en la propia universidad y le dije que sería a tinta, a pelo nada más que con un pequeño bosquejo a lápiz. A pesar de quedar inacabado por falta de tiempo, pues solían por norma a final de cada mes cambiar de modelo en las aulas, quedó sorprendido por la agilidad y el pulso con el que resolví dicho trabajo. Un pequeño apero para hilar de antaño todo en madera que quise que destacara sobre el resto de la composición, apenas tratada levemente.





0024. CAPILLA SIXTINA. "MIGUEL ÁNGEL". (1979)
____________________________________________________________________________________________________
Cierto día de preparación de mis exámenes de secundaria hube de ir a la biblioteca para recopilar información con el fin de documentar y completar un amplio trabajo acerca del arte y de la época del gótico (pintura, escultura y arquitectura) que me se me había encomendado en la materia de historia y sociedades. Entre muchos otros libros, quedé totalmente entusiasmado con la belleza de edificios, esculturas y pinturas que se mostraban en la por entonces mejor edición imprea de arte que se había llevado a cabo en España, publicada por "Salvat". Soñe y soñe por mucho tiempo con todas esas imágenes que nunca me imaginaría podría llegar a visitar en persona algún día, pero descubrí sin duda en ella al que sería mi ídolo y referencia de primera juventud, "Miguel Ángel", maestro renacentista al que ya no dejaría de seguir nunca, pues a media que iva conociendo más ampliamente su obra mi admiración iva creciendo. Por entonces aquellas figuras ensombrecidas por el humo de las velas del techo de la capilla sixtina me parecieron tan majestuosas que no pude evitar desear tenerlas en propiedad para así poder disfrutarlas y contemplarlas una y otra vez, para ello tan sólo se me ocurrió plasmarlas en una gran lámina de cartulina, en lo que por entonces mejor dominaba y menos perecedero resultaba, la tinta china.


volver al portal principal

 ATTENTION: Is strictly prohibited the total or partial reproduction of any of the works and images herein without the consent or authorization of the owners of the rights of the works.
ATENCIÓN: Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualesquiera de las obras e imágenes aquí expuestas sin el previo consentimiento o autorización de los propietarios de los derechos de las obras.